Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

VISUAL COMPLEXITY


Dentro de nuestra sociedad , se establecen unas relaciones que a priori nos resultan sencillas y perceptibles, porque engloban el término de lo cotidano.
_____________________________________________________________________________________
"La rebelión de lo cotidiano"
El carácter espontáneo que se deriva de lo cotidiano, de lo ordinario, permite vincular lo arquitectónico a fenómenos en continuo cambio y por lo tanto inagotables sobre los que operar sin afanes totalitarios

Enrique Walker ha diseñado una línea argumental que transita por tres ciudades aparentemente irreducibles a un pensamiento común: Desde Las Vegas hasta Tokyo pasando por New York. El recorrido se hace de la mano de los textos producidos por diferentes arquitectos al reflexionar sobre algunas de las condiciones que marcaron la emergencia de dichas ciudades: Venturi&Scott Brown/Las Vegas, Koolhaas/New York, Atelier BowWow/Tokyo. El empeño crítico tiene que ver con desvelar el papel que lo ordinario ha jugado -juega- en los procesos de configuración física de nuestras ciudades. Lo ordinario entendido como toda aquella arquitectura que la propia arquitectura excluye o ha excluido de su campo de estudio. A lo largo de este argumento, la relevancia de los hechos ciertos hace descender la teoría de su pedestal académico para proponer una mirada más verificable aunque no menos poética sobre la ciudad moderna. Así, para el autor, “estos objetos ejercen cierta fascinación, y en ocasiones la disciplina recurre a ellos de forma polémica como parte de su propio proceso de redefinición” . El interés de esta aportación para este trabajo reside en que lo que se pone de manifiesto es como la construcción de las retóricas que otorgan al arquitecto la condición de autor , han impedido el despliegue por parte del arquitecto de un instrumental más eficaz para operar con una materia tan viscosa y bastarda como es lo cotidiano."
____________________________________________________________________________________  Esta cotidaneidad en torno a un espacio de la ciudad,(nuestro espacio de intervención), se establecen unas relacionanes sociales, económicos, urbanos y medioambientales. Pudiendo interconectarse varios de ellos o incluso aislarse uno de otro.

Lo cotidiano "commonness",en terminos gráficos se compone de una antítesis, la "complex visuality" que da lugar a gráficos complejos como los que se muestran a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario